sábado, 8 de marzo de 2008

REUNIÓN I - 7/3/2008

Temas discutidos

CHARLAS: De algún modo para presentarnos y hacernos un lugar como área en la Facultad. Todos estuvimos de acuerdo en que si empezamos a funcionar como área (y eso se ve), vamos a tomar mayor fuerza y luego, con el tiempo, vamos a poder aspirar a proyectos más ambiciosos.
A tal efecto surgieron diferentes temas con los cuales podemos realizar ciclos:
· Ciclo de reconocimiento a grandes biólogos, donde los invitemos a dar una charla.
· Ciclo de “temas” botánicos, invitando a diferentes personas que se dediquen a distintos ámbitos de la botánica (sea fisiología, morfología, sistemática, micología, etc) con el fin de enterarse qué es lo que se hace en cada ámbito y empezar a definir qué es lo que más a uno le interesa.
· Ciclo de materias optativas, donde uno pueda informarse acerca de las posibilidades que hay de cursarlas y de qué tratan. En este punto planteamos la idea de elegir también materias que sean optativas para otras carreras como Ecología, con el fin de captar más interesados.
· Otras… que se discutieron al pasar y en las que no profundizamos. (Cualquier cosa pregunten).
También haríamos ACG. No hablamos mucho sobre los temas de las mismas, pero estaría bueno llevarlas a cabo.

VIAJE: Es el objetivo principal de este año. La idea es hacer un viaje de campaña serio, donde llevemos adelante un proyecto de investigación y aprendamos cómo es realmente el trabajo en el campo (no como los viajes de campaña que comúnmente hacemos donde termina convirtiéndose todo en un simple paseo).
El lugar elegido sería Sierra de la Ventana. Dependiendo de la factibilidad del trabajo, también se propusieron zonas como Tandil o las sierras de Córdoba.
Lo principal es tener una idea. Mariana planteó una y hubo un acuerdo importante. En resumidas cuentas sería intentar analizar si existen variaciones a nivel de comunidad a lo largo de un gradiente altitudinal. Es decir, analizar una (o varias) sierras del lugar y observar si hay variaciones en las comunidades a medida que cambia el piso altitudinal. Esto es un resumen pobre y mal escrito de todo lo que se dijo. Pero el que esté interesado en la idea mande un mail que intentaremos explayarnos.
Todo esto está en pañales. El viaje sería la segunda parte del año.
Por lo pronto todos nos comprometimos a buscar bibliografía sobre la zona, y principalmente a averiguar qué es lo que hay hecho, para así ver también lo factible que es la idea.

DÍA DEL BOTÁNICO: Esta idea surgió más como una forma de convocar a todos los botánicos (no sólo alumnos si no también representantes de las cátedras), con el fin de mejorar la comunicación entre nosotros y averiguar posibilidades de pasantías, ayudantías que los alumnos puedan hacer, entre otras cosas. No concluimos nada sobre esto pero la idea quedó planteada. Creemos que existe un día del botánico, será cuestión de averiguarlo. Si no se inventará.

OTROS: Otras ideas quedaron relegadas. Eso no significa que no estén ahí incluídas en el tintero. Aquí va un listado de las mismas:
-Acercarnos al vivero.
-Hacer visitas a distintos institutos o laboratorios de trabajo (Darwinion, INFIVE, entre otros).
-Tratar la superposición de horarios.

¡Enhorabuena, bienvenidos!

De esta manera queda inagurada oficialmente la cartelera "on-line" del área de botánica. Es un paso más de este espacio que está recién sacando sus primeras hojas.
Germinamos el año pasado, nutridos con las Jornadas Argentinas de Botánica a las cuales concurrieron más de 30 estudiantes de la facultad interesados en esta rama de la biología, de la vida. Logramos, antes de que termine el año, presentarnos "en sociedad" con una charla sobre "Las alternativas del biólogo hoy" (a propósito, ¿alguién fue a buscar el certificado?, jeje), y ahora estamos acá, comenzando este año que promete.

Nuestro objetivo es conectar a todos aquellos que cursen botánica o estén interesados en la misma. No sólo articular posibilidades para los estudiantes y ayudar a solucionar cuestiones estrictamente académicas, pretendemos ser un medio a través del cual podamos organizar actividades que unan los intereses de todos.
No es un espacio cerrado, ni sus integrantes están obligados a participar continuamente. Es un lugar de donde van a surgir proyectos en los cuales cualquiera puede intervenir y comprometerse hasta donde tenga ganas y pueda. Es un espacio que elegimos tener, y al cual todos están invitados a regar.

Sin más, ¡bienvenidos! Por acá avisamos de las reuniones. También lo hacemos por mail. Manden un mensaje a areabotanica@hotmail.com y los agregamos a la base de direcciones. Todavía no sabemos cuando van a ser, pero siempre luego de cada reunión se manda un "resumen" de lo que se habló para los interesados.
Lo importante es el interés, las formas de participar son muchas.

Saludos
Área botánica